DHM Noticias

(RED ES PODER) Organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las periodistas en México condenaron las agresiones contra reporteras a manos de elementos policiacos adscritos al Ayuntamiento de Torreón, encabezado por el alcalde Román Alberto Cepeda.

La organización Comunicación e Información de la mujer (CIMAC) emitió un pronunciamiento para condenar las agresiones sufridas por las reporteras Edith González, de Meganoticias Laguna y Mariana Mejía, de Horizonte Lagunero, por parte de elementos policiacos de la ciudad de Torreón durante la cobertura de una manifestación pacífica el pasado miércoles 9 de abril.

"El miércoles 9 de abril de 2025, durante la cobertura de una manifestación pacífica en Torreón, las periodistas Edith González y Mariana Mejía fueron agredidas por elementos del Grupo de Reacción Torreón, unidad adscrita a la policía municipal", indica el comunicado.

Por un lado, a la reportera de Meganoticias le rompieron el celular con el que estaba haciendo una cobertura, mientras que Mariana Mejía fue empujada, se cayó y sufrió una lesión de rodilla.

"Desde CIMAC exigimos a las autoridades municipales de Torreón que garanticen el respeto a la libertad de prensa, el derecho a la protesta y la integridad de quienes ejercen el periodismo. La cobertura de violaciones a derechos humanos no puede ser criminalizada", finaliza el pronunciamiento.

La Red de Mujeres de La Laguna se sumó a la condena de las acciones represoras ejercidas por el Ayuntamiento de Torreón en contra de los habitantes del ejido Nuevo Mieleras, así como contra las dos periodistas que fueron agredidas en la cobertura de una manifestación de los pobladores.

"Lo ocurrido el 9 de abril no fue un hecho aislado. La represión ejercida por la policía, que impidió incluso el auxilio médico a la víctima, y la agresión a dos periodistas que documentaban la protesta, son parte de un patrón sistemático que ya habíamos denunciado. Recordamos, por ejemplo, la brutalidad policial contra mujeres en la marcha del 8M de este mismo año."

Además, la Red exigió a las autoridades rendición de cuentas, castigo a los culpables y justicia.

"Desde nuestras trincheras, condenamos con firmeza esta violencia. Exigimos rendición de cuentas a las autoridades municipales y estatales, y hacemos un llamado urgente a las comisiones de derechos humanos para intervenir, proteger a las víctimas y garantizar justicia.

ORIGINAL DE RED ES PODER

Artículo Anterior Artículo Siguiente