Tras aparecer en el conocido programa de televisión Shark Tank, el emprendedor Lander Calderón, quién fuera Fundador y Director General de Mayaca Premium, decidió publicar un video en su canal de Youtube explicando los entretelones y realidades de haber sido parte del programa en dos ocasiones.
Con el descubrimiento del talento maya dedicado a la producción de artesanías, especialmente hamacas, su emprendimiento comenzó viendo una oportunidad de negocio al unificar estas técnicas ancestrales, los nuevos materiales, diseños y tecnologías vanguardistas: “Que reconozcan el trabajo bien hecho a mano, que sepan que tenemos calidad premium en nuestras manos artesanas y nosotros lo hacemos por ello y merecen el reconocimiento de su trabajo”, dijo en entrevista para El Universal en 2019.
Su primera aparición fue en el 2016, ocasión en la que Carlos Bremer le ofreció 400 mil pesos por el 40% de su empresa, para posteriormente desaparecer por un periodo largo de tiempo y darle menos de la mitad de la inversión que habían acordado, 125,000 pesos.
A mediados del 2019, Proceso publicó un artículo que causó revuelo en redes en el que se devela una parte de la verdad detrás de los "tiburones", motivo por el que se puede intuir que se produjo un episodio extra con los "casos de éxito" que el programa habría producido; varios de los emprendedores explican que también han tenido problemas de la misma índole con más de uno de los "tiburones".
"En un capítulo especial el público conocerá qué es lo que ha pasado con algunos de los proyectos que, a lo largo de cuatro temporadas, han salido beneficiados. En voz de la productora Kirén Miret, se adentrarán en sus historias y en cómo han evolucionado", se puede leer en el artículo publicado por El Universal en 2019 referente a este episodio Bonus.
A pesar de que Bremer señaló en una entrevista para Pronetwork que lo que vio en el proyecto fue que "el emprendedor es muy especial y noble, ya que busca apoyar a los artesanos mayas más allá del dinero", aún después del episodio que buscaba limpiar la imagen del programa, el financiero seguía dando largas a la comunicación directa con el.
Esto no solo generó severos daños a las finanzas de la compañía maya, sino que también a la salud emocional de Lander, quién intentó dos veces suicidarse tras cometer el "error" administrativo de esperar que Carlos cumpliera lo que había prometido, o siquiera, comunicarse con el.
A ello le sucedió que elementos que se identificaron como parte de la policía federal lo sacaron del lugar vivía con todas sus pertenencias, justo después de haber salido de la depresión y en plena crisis financiera personal.
Mira el testimonio completo:
Pronetwork I El Universal I Proceso