El político y legislador Marcelo Torres Cofiño calificó como “preocupante” y “alarmista” la propuesta de la presidenta relacionada con Petróleos Mexicanos (Pemex), al señalar que la empresa estatal se encuentra “absolutamente quebrada” y opera bajo un modelo obsoleto, con altos niveles de corrupción y sin la modernización necesaria para competir.
“Pemex es una empresa que no produce lo suficiente, que tiene robos y pérdidas a través del huachicol. Lo más grave es que no se ha tecnificado ni modernizado, y ha sido la caja grande de la gran corrupción que ha imperado en los últimos años”, afirmó.
Torres Cofiño cuestionó el discurso oficial que durante décadas ha promovido el orgullo nacional en torno a la petrolera: “¿Tú te sientes orgulloso como mexicano de ser socio de una empresa quebrada, que ni vendiéndola podrías cubrir todos sus pasivos? Me parece que la respuesta es no, porque no es una empresa rentable”.
De acuerdo con el político, la deuda de Pemex con proveedores ha mostrado un crecimiento alarmante en los últimos tres sexenios. “Si comparamos el cierre del gobierno de Calderón, el de Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador, hoy tenemos una deuda de 420 mil millones de pesos”, subrayó.
Torres Cofiño agregó que, además de los pasivos financieros, Pemex enfrenta deudas millonarias con proveedores internacionales. “Estamos hablando de 22 mil millones de dólares. Ni vendiéndola se podría cubrir todo lo que debe”, advirtió.
Una deuda para la historia. pic.twitter.com/ZsmK0S8GXu
— Marcelo Torres Cofiño (@marcelotorresc) August 7, 2025