El diputado local del PAN, Gerardo Aguado, anunció que su partido presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, a quien acusó de fracasar en la estrategia de seguridad durante su etapa como subsecretario de Seguridad Pública y de mantener vínculos con operadores criminales.
Desde el Congreso local, Aguado afirmó: “Mejía no sólo fracasó como funcionario, fue un operador político con nexos evidentes con personajes del crimen organizado”. Señaló que, durante su gestión, más de 200 mil mexicanos fueron asesinados y delitos como secuestro, extorsión y huachicol crecieron sin control.
El legislador panista también lo vinculó con Salvador Llamas, su exoperador financiero —asesinado en Jalisco por presuntos lazos con el crimen—, así como con “Tete Galeana”, líder criminal en Guerrero.
Aguado mencionó que Estados Unidos ha advertido sobre la permisividad del gobierno mexicano ante el narco, citando el reciente aumento del 30% en aranceles impulsado por Donald Trump bajo el argumento de “colusión entre funcionarios y cárteles”.
Por ello, el PAN no solo presentará la denuncia en México, sino que también notificará a la Embajada de EE.UU., el Departamento de Estado y Seguridad Nacional para que “conozcan los antecedentes públicos y políticos de Mejía”. “No debe gozar de fuero diplomático ante la justicia internacional”, afirmó.
El diputado pidió a la Función Pública y a la ASF informar si hay auditorías o sanciones contra Mejía, y urgió al INE y a la FEPADE vigilar que no se usen recursos ilícitos en campañas.
Aguado destacó que Coahuila es ejemplo de colaboración en seguridad y sentenció: “Aquí no tenemos espacio para narcopolíticos. Aquí se cierra filas por la paz, no por la impunidad”
(Con información de NRT México)