A una semana de la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal, ahora en manos de Claudia Sheinbaum Pardo, suman casi 500 personas las que han sido asesinadas, entre ellas el alcalde de la ciudad capital de Guerrero, Chilpancingo, y su secretario general en el ayuntamiento.
Previo al inicio del sexenio, iniciaron los enfrentamientos entre grupos criminales en el estado de Sinaloa, estado que forma parte de la lista de los estados más violentos durante esta primera semana del nuevo sexenio, además de Guanajuato, el Estado de México y Baja California, todos estados gobernados por Morena, a excepción de Guanajuato.
En el resto del país los hechos violentos tampoco se han detenido, ello evidenciado con el asesinato del alcalde priista de Chilpancingo en Guerrero, Alejandro Arcos, así como de su Secretario General del Ayuntamiento, y de quien sería su Director de Seguridad Municipal. A estos hechos se suman los narcobloqueos recientes en Aguascalientes, la extensión de la pugna sinaloense al interior del estado de Durango, la masacre en un centro de rehabilitación en Salamanca, y el asesinato extrajudicial de migrantes en Chiapas a manos del Ejército.
Con corte del domingo se han registrado 488 asesinatos, con un promedio de 81.3 casos por día, y si la tendencia sigue de esta manera, Octubre será el mes mas violento en cuatro años.
Este martes, la presidenta presento el plan nacional de seguridad, el cual destaca por repetir el modelo de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a ejes principales, lo que ha mantenido a México en una crisis humanitaria sin precedentes en la historia nacional.