DHM Noticias
PASA obligado a recoger animales muertos en bolsa

+Prohibidas propinas, falta de uniforme y alterar días de recolección
+Denuncias al 073 pueden respaldarse con foto de teléfono
+Informan a regidores facultades de órgano supervisor

Resultado de imagen para camiones de pasa

La exigencia de propinas, falta de uniforme, dejar los recipientes recolectores sobre la calle y no recoger las mascotas muertas si estas están embolsadas, son causa de sanciones administrativas que le serán descontadas a PASA (Promotora Ambiental de La Laguna) una vez denunciadas formalmente a través de la línea telefónica oficial 073 del municipio, que
para fundamentar queja lo recomendable es aportar fotografías tomadas con el teléfono móvil, según el informe sobre las facultades del órgano supervisor de esta concesionario del cual forman parte los ediles de la comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Torreón.

Ana María Canale Fernández, encargada del área jurídica de la dirección de Servicios Públicos inició la explicación remarcando que la representación supervisora nada tiene que ver con la vigilancia directa a la dependencia municipal, sólo con lo relacionado a las labores del prestador del servicio para un mejor cumplimiento de sus funciones.

La regidora priista Isis Cepeda Villarreal y su coordinador José Antonio Gutiérrez Jardón propusieron ampliar la difusión a la denuncia, pero bien definido para que la ciudadanía sepa cuáles son las condiciones en que PASA debe cumplir con su labor de recolección de basura, claro igualmente aportando con cultura para que la ciudad pueda estar verdaderamente limpia y no incurrir en forma negativa generando basureros que a todos afectan, pues se convierten en focos de infección y fauna que atenta contra la salud principalmente de los niños y adultos mayores.

Ya hubo aplicación de sanciones en noviembre del año pasado equivalente a 10 UMA`s con cargo a PASA al detectar a su personal exigiendo propinas o cobro por levantar escombro y una más en febrero del 2019 porque el trabajador no contaba con uniforme completo, elevando la multa a 100 UMAs superior a los 96 pesos cada una de estas.
Se mantiene además pendiente de castigo, según el análisis y acuerdo que tome el Comité de Supervisión de Limpieza del que forman parte los miembros de la comisión, director, tesorera y algunos representantes de la sociedad civil, según actas levantadas del 9 de abril de este año por no contar con herramienta en área de carga trasera, una más por uniforme incompleto y la última detectada el 14 de mayo por salirse de la ruta del barrido manual.
Según la explicación dada a los ediles, entre las causales de sanción por 20 y hasta 100 UMAS (unidad de medida y actualización) se destacó el incumplimiento con la cobertura o salirse de la ruta asignada apegados siempre a reportes satelitales GPS, pues se supone que están supervisados de manera constante todas las unidades recolectoras desde el momento en que salen a recolectar.
Incumplir con limpieza de los contenedores con la frecuencia convenida, incumplir con los horarios y turnos de trabajo, tripulación incompleta o excedida en las unidades; incumplir con la frecuencia de recolección y no recolectar cacharros de acuerdo a los programas municipales, entre otras.

QUEJAS SUSTENTADAS DE MAL SERVICIO EN LOMA REAL II

La responsabilidad de basureros y proliferación de animales muertos en la vía pública no es responsabilidad sólo de los vecinos o porque no haya cultura de limpieza, según demostró la regidora Rosa Isela Gallegos Barbosa.

Como ejemplo citó lo que ocurre en el fraccionamiento Loma Real II, concretamente en la calle Cerro Del Toro donde se tiene debidamente documentado la actitud prepotente e insultante de trabajadores de PASA a quienes se reclama por qué no cumplen con su obligación cuando se tiene basura debidamente embolsada.

Lo detectaron luego de que acudieran a la inauguración de una plaza muy bonita, según remarcó, pero que contrastaba con la abundancia de basura en el entorno donde detectaron que la causa es el mal servicio de la concesionaria, de lo cual aportaron el número de identificación de los camiones y que son los trabajadores de esta quienes van tirando los desechos.

Además, con todo y fijar como fecha para pasar los lunes, miércoles y viernes, no es sino hasta el día siguiente en que hacen el recorrido y obviamente eso provoca los amontonamientos y luego la destrucción de por parte de los perros callejeros.

No tocan la campana avisando por lo cual algunos vecinos ni siquiera alcanzan al camión y lo que es peor, cobran si el contenido va en bolsas grandes, hasta 40 pesos por cada una de estas. Hay ocasiones en que los trabajadores son groseros según firman los vecinos aportando identificación y firma.

La preocupación es que al no cumplirse con la obligación de parte de PASA da lugar a los basureros clandestinos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente